Lo que más claro me ha quedado, con la información que he recabado en internet es que el pelo afro, o sea, mi pelo, necesita dos cosas hidratación/humedad (moisture) y proteínas. Así que en ésas estoy.
Llevo desde el domingo poniéndome un spray hidratante (moisturizer) dos veces al día -mañana y noche-, la verdad es que he notado el cambio enseguida, porque nunca había hidratado tanto mi cabello: está más suave, más elástico, no se rompe tanto y brilla más, que lo tenía apagadísimo.
Hoy, además, he añadido un paso más: he sellado la hidratación. ¿Cómo? Aplicando aceite de almendras dulces en mi cabello (muy poco, para que no quedase demasiado apelmazado ni grasiento); así, la humedad queda sellada en el cabello.
Dicho esto, os voy a contar lo que he hecho hoy: pre-poo y co-wash. Os voy a explicar en qué consisten estos dos procesos.
Pre-poo
El pre-poo no es otra cosa que un paso previo a la aplicación del champú (shampoo). De ahí, el nombre. De lo que se trata es de proteger el pelo de los detergentes que componen los champús. Así que lo que he hecho ha sido poner en bote con pulverizador aceite de almendras dulces con unas gotas de aceite esencial de árbol del té. Se supone que la hidratación que le aportarán los aceites a mi pelo, lo van a proteger de la dureza de los componentes del champú. El aceite de almendras dulces es genial para hidratar los cabellos secos y muy castigados, como el mío. El árbol del té, por su acción antiséptica, va bien para combatir la caspa, entre otros. Así que he decidido probarlo.
Así que he dividido mi cabello en cuatro secciones, para repartir bien la mezcla de de aceites con el vaporizador. Después he cogido una bolsa de plástico, me la he puesto en la cabeza, y encima he puesto una toalla. Me lo he dejado algo más de una hora. He leído que hay gente que se lo deja toda la noche, pero no tengo tiempo por la mañana para hacerme el siguiente paso, el co-wash.
Co-wash
El co-wash consiste en lavar el pelo, pero únicamente con suavizante. El pelo afro es muy seco de por sí, de ahí que haya que hidratarlo constantemente, y que se aconseje lavarlo con champú sólo una vez por semana. Yo voy al gimnasio entre tres y cuatro veces por semana y, por lo tanto, necesito lavarlo más. Así que como el domingo ya lavé mi cabello con champú, hoy me hago co-wash. Con el co-wash se consigue limpiar el cabello, pero sin quitarle los aceites esenciales y la hidratación que el pelo afro necesita.
Bien, esto es lo que voy a hacer en mi pelo hoy. En breve os cuento los resultados.