Ahora la que tiene que peinarse soy yo
Mi cabello va creciendo bastante y ya me lo puedo empezar a recoger. Quería hacerme cornrows o flat twist, porque notaba mi cabello muy seco y muy duro; y era por varios motivos: uno, que no le estaba aportando la hidratación necesaria (sequedad); y dos, que no lo estaba desenredando lo suficiente (dureza).
Sin embargo, ahora que mi afro empieza a crecer, decidí que era el momento de empezar a peinarlo. Intenté hacerme los flat twist yo sola. De entrada parecía que sí me los podía hacer, pero cuando tenía todo un flat twist hecho, se me empezó a aflojar y a soltar. Y es que hacerse flat twist sola, y que queden apretados, me resulta complicado -sobre todo porque hace poco que los hago, y aún no tengo la pericia necesaria-.
Sé, por cómo tiene el pelo Chocolatina Mayor, que cuando el afro se peina con asiduidad, y se hacen peinados de estilos de protección, el cabello se suaviza muchísimo. Así que hablé con mi madre y le pedí que, por favor, me peinase, como cuando era pequeña. La cuestión es llevar el pelo recogido y, de paso, suavizarlo.
El peinado que me ha hecho es un poco laborioso (como casi todo lo que se hace en el cabello afro). Consiste en separar el cabello en mechones, y envolverlos con hilo de lana (que es más suave); después se une el cabo de una trenza con la raíz de la siguiente, y así se van enlazando todas las que se quiera. Le he insistido mucho a mi madre en que no me aprete la raíz (cuando era pequeña llevaba las trenzas apretadísimas!), y me ha hecho caso. El resultado es éste.
El peinado está hecho sobre el cabello humedecido con una mezcla de Salerm 21 y agua destilada; después me he peinado para desenredar, y entonces mi madre ha ido separando mechones y los ha ido envolviendo con trozos largos de hilo de lana. Cuando las trenzas han estado hechas, me he echado un poco de Luster’s Pink en spray a modo de moisturizer, y ¡listo!
Mi intención es que el peinado me aguante unos cinco días, pero mi madre cree que será difícil, porque el cabello, a pesar de lo que ha crecido ya, está corto. Bueno, pues tengo varias opciones:
- Las deshago antes, lo lavo y lo llevo suelto hasta que mi madre me pueda volver a peinar (esto se convertirá en un abuso; como si lo viera).
- Las dejo los cinco días, pero llevo turban, por si estuvieran muy deshechas ya, las lavo y le pido a mi madre que me vuelva a peinar.
No sé, ya veré qué haré. La cuestión, ya he dicho, es suavizar el cabello, y no llevarlo suelto tanto tiempo, porque entonces es cuando empiezo a notar que se me endurece demasiado el cabello y se reseca, y eso acaba siendo fatal para mi cabello. Ya te iré contando.