¿Cómo usas tu tiempo?
Hoy vengo a explicarte otra de las herramientas que me enseñaron en el curso de gestión y organización del tiempo. Se trata de una forma de conocer en qué usas tu tiempo de trabajo; se llama la bitácora del tiempo.
Una bitácora del tiempo ayuda a analizar el uso del tiempo de trabajo. Y, sobre todo, te da una visión completa de las tareas que llevas a cabo durante de jornada de trabajo. Sobre todo va bien para esos días en los que, al final de la jornada, sientes que no has hecho absolutamente nada. Llevar la bitácora te muestra la lista de tareas que has desempeñado a lo largo de ese día.
¿Y qué se anota en una bitácora del tiempo? Pues se anota todo lo que haces a lo largo de tu jornada de trabajo. Y todo es TODO. Yo la estuve haciendo durante una semana entera (es el tiempo mínimo que se recomienda llevar este tipo de control), y fue entonces cuando constaté que hacía muchas más cosas de las que creía.
Al principio era un poco pesado: apuntar el inicio de una tarea, el final, si había interrupciones, de qué tipo -voluntarias o de terceros-, pero a mitad de la semana ya lo había incorporado y, aunque algunas cosas se me escapaban, apuntaba prácticamente todo.
Ahí constaté que algunas cosas que yo consideraba interrupciones, en realidad no lo eran, como por ejemplo la atención telefónica, o la atención a las visitas -aunque la mayoría no eran para mi departamento-.
Me gustó llevar mi bitácora precisamente porque hasta ahora he estado en un puesto en el que me daba la sensación de que no hacía prácticamente nada, porque el volumen de trabajo ha bajado estrepitosamente.
Así que te animo a que durante una semana lleves tu bitácora del tiempo. Quizás te llevas alguna grata sorpresa…