En principio había decidido titular este artículo con la frase que ves en la imagen de abajo: “Ama tu afro”. Y la verdad es que ese título me parecía una obviedad, ,¿verdad? Yo creo que sí, la verdad, pero a veces lo que resulta obvio para unas personas para las demás no lo es tanto.
Es por eso que he decidido cambiar el título original, porque quizás para vosotros y vosotras no sea tan obvio como para mí que tenemos que amar nuestro afro, y lo he titulado “Tres razones para amar tu cabello afro”.
Evidentemente éstas son mi razones para amar mi afro. No espero que las compartas. Es más, quiero que reflexiones sobre cuáles son tus razones para amar tu afro.
Ama a tu afro. Claro, ¿cómo no voy a amar mi afro? Bueno, no sé, hay quien no está conforme con su afro. Vale, no digamos “ama tu afro”. Cambiémoslo por “ama tu cabello”. ¿Que por qué? Pues porque tu cabello es parte de ti. Y tú tienes que quererte. Punto pelota.
Tienes que quererte, porque más de lo que te puedes querer tú no te va a querer nadie. O, bueno, si tú no te quieres, que eres la primera persona que tiene que quererse, ¿cómo vas a pretender que los demás te quieran? Por eso es importante tener una autoestima alta. Porque transmitimos a los demás cómo nos sentimos y cómo nos vemos a nosotros mismos.
Por eso tienes que quererte. Por eso, y porque tener un alto concepto sobre uno mismo nos da energía, nos empuja y nos aleja del victimismo en el que a veces cae la gente que se ponen a entonar el “pobre de mí” y no se mueve. Tener la autoestima alta nos vuelve proactivos.
Evidentemente, tu cabello es parte de ti y, por lo tanto, si te quieres a ti, quieres también a tu cabello. Como dice India.Arie en su canción, “I am not my hair”, que es otra forma de decir “mi cabello no me define”; pero nuestro cabello es una parte de nosotras, y tenemos que cuidar de nuestro pelo. Tenemos que aprender a cuidar el cabello afro, sea liso, rizado, texturizado, en transición. Sea como sea. Cuida de él.
Y estas son las tres razones que a mí me vienen a la cabeza cuando pienso en cuidar de mi afro. Las tres están muy relacionadas entre sí, pero me ha dado por enumerarlas, oye, cosas que pasan.
Tres razones para amar tu afro
Por salud
Cuidas de tu cuerpo en general, te hidratas por dentro (bebiendo agua) y por fuera (con tus cremas hidratantes favoritas), te alimentas (más o menos) bien, te nutres… haz lo mismo con tu cabello.
Por estética
Si no vas, por lo general, desaliñada, no descuides el cuidado de tu cabello, por favor. Días malos con el pelo lo tenemos todas: un día es por pereza, otro día es por falta de tiempo, y otras veces es que nos pilla en una temporada en la que estamos hartas de este regalo en forma de pelo afro, kinky, crespo y rizado que la Madre Naturaleza nos ha dado. Me da igual. No hay excusa.
Si te encuentras en un BHD (bad hair day), ponte un turbante. En mi canal encontrarás una , para que encuentres ideas prácticas sobre cómo usar un turbante. No descuides nunca, pero nunca, tu imagen. Bastantes veces tenemos que oír que el pelo afro natural no es un pelo para ocasiones formales, que nos hace lucir desaliñadas, así que no demos la razón a las personas que dicen eso.
Por bienestar general
Si te cuidas y, por extensión, cuidas de tu cabello, te sentirás mejor, te verás mejor y te gustarás más. Te sentirás más animada, más positiva, más segura de ti misma y, como ya te he dicho antes, lo transmitirás a los demás; elevarás tu autoestima porque te sentirás bien contigo misma y, automáticamente, la gente que te rodea ¡también se sentirá bien cuando esté contigo!
No he querido hacer más larga esta lista. Solo te he dado tres motivos, pero me parecen motivos de peso para animarte a cuidar de tu cabello.
Ponte manos a la obra para cuidar de tu melena. Diseña una rutina de cuidados para el pelo afro o hair regimen que sea sencilla de seguir para ti, pero síguela. Ya sabes que, desde mi punto de vista, ser natural no es difícil. Y si te sientes desfallecer, si no sabes empezar, o si empiezas y no sabes por dónde seguir, sabes que la comunidad de mujeres afro blogueras crece cada día más. Seguro que encontrarás en alguna de nosotras la inspiración para seguir adelante.
¿Cuáles son tus razones para amar tu pelo, sea afro o no?