Hoy quiero hablar de un descubrimiento que he hecho hace poco y, por supuesto, lo quiero compartir contigo. Y es que, como puedes leer en el título, cada vez hay más tiendas para chicas afro y eso hay que celebrarlo. Hablamos de tiendas online -de las tiendas físicas podemos hablar otro día, pero hoy nos centramos en el mundo 2.0, ya que estamos aquí- que se especializan en ofrecer productos para el cabello afro y la piel negra. ¡Que ya era hora!
Hoy quiero hablarte de un par de tiendas online. Quizás ya las conozcas, pero, por si no es tu caso, quiero presentártelas.
CurlBox, productos para el cabello
Seguramente, si eres una chica afro, conoces Curl Box, pero si no lo eres, no te preocupes, que te explico qué es. Curlbox ofrece el mismo concepto de cajitas de belleza o beauty boxes que tan de moda están, con el añadido de que se trata de productos para el cabello rizado y afro, ofreciendo gran variedad de productos y marcas de productos para el pelo afro.
Si, como yo, vives en España y te estás iniciando en el Mundo Rizado, seguro que te estarás sorprendiendo bastante de ver todas estas marcas. Yo, antes de empezar a conocer el Mundo Rizado, solo conocía la marca Dark and Lovely; y me llegan a decir que existen todas estas marcas y me hubiese reído muy fuerte. Pero sí. Ya ves que a algunos sitios no llega ni una ínfima parte de los productos que existen para el pelo afro. Una pena.
¿Qué ofrece Curlbox? Pues lo mismo que el resto de cajitas de belleza: la posibilidad de probar, por una cuota mensual de suscripción aceptable, poder probar productos diferentes de marcas diferentes. Y eso está muy bien, porque cuando una se zambulle de lleno en el Mundo Rizado, suele volverse una product junkie. Perdemos el oremus y decidimos que tenemos que probarlo todo. TODO. Y, claro, eso tiene varios inconvenientes, a saber:
✎ Ves un producto en varios blogs y en varios canales de Youtube. Todas las chicas hablan maravillas de él y por lo tanto lo quieres comprar para probar. Y como te pasa con todos los productos que ves, los quieres probar todos.
✎ Pruebas un producto. Resulta que a tu pelo no le va tan bien como creías. El bote queda arrinconado en una esquina de tu Súper Armario de los Potingues, después de apenas media docena de aplicaciones (y el bote sigue estando lleno hasta arriba).
✎ Te remuerde la conciencia porque el producto no era precisamente barato y ahí está: muriéndose de risa en tu armario.
Con Curlbox te ahorras este trance, y sobre todo el disgusto de pensar que estás derrochando dinero. Porque con la suscripción puedes ir probando productos diferentes. Y si al final encuentras el producto que te gusta, lo compras y sanseacabó. Fijaos si el sistema de Curlbox está teniendo éxito que las suscripciones están agotadas por el momento, y hay una lista de espera para poder darse de alta para disfrutar de esos productos. Eso, sin duda alguna, significa que está funcionando.
Además de ofrecer las cajas de productos, Curlbox está presente en las redes sociales, y para mí en ocasiones resulta una fuente de inspiración en cuanto a estilos y peinados. Así que, si te apetece, puedes seguir a Curlbox en , , Tumblr, y Pinterest.
DooBop, productos para pelo afro y más
DooBop es un nuevo concepto de compra de productos de belleza para chicas afro. Este sitio pretende resolver el problema que suple la falta de productos asequibles para mujeres negras y rizadas. La web es bastante reciente y ya ofrece una colección cuidada de productos de firmas de prestigio ampliamente conocidas.
Los responsables de DooBop han entendido que el mercado de la belleza necesita contar con una mayor diversidad y que esa diversidad es muy apreciada, puesto que las mujeres negras norteamericanas gastan al año 7.500 millones de dólares en productos de belleza, lo que supone que gastan un 80% más en cosmética y dos veces más en productos para el cuidado de la piel de lo que lo hacen las mujeres blancas (ojalá pudiese conseguir estos datos de España).
En cualquier caso, DooBop considera que el mundo de la belleza tiene que estar más en consonancia con el mundo real y con las mujeres reales, y que las firmas tienen que inclinarse también hacia el nicho de mujeres negras. Por eso han elegido productos que contienen ingredientes y fórmulas que son importantes para la mujer negra en particular. A mí me parece brillante, la verdad. Puedes seguir a DooBop en , , y Tumblr.
¿Qué ganas comprando en DooBop?
✎ Comprar sin gastos de envío
✎ Conseguir muestras de otros productos en cada pedido.
✎ Adquirir productos que solo están disponibles en su web. Es decir, exclusividad.
✎ Participar en proyectos sociales: se trata de una empresa con conciencia social: destinan un dólar de cada venta a Community of Unity, una asociación para jóvenes desfavorecidos y en riesgo situada en New York.
Éstos son los dos proyectos de los que quería hablarte hoy. Lamentablemente, no hacen envíos fuera de los Estados Unidos. Y es una pena, porque se trata de dos empresas que han entendido el tipo de producto que busca la mujer negra actual. Sin embargo, espero que, en un futuro no muy lejano, también envíen a otros países. O mejor: espero que las firmas de productos de belleza que comercializan en España también entiendan que las mujeres negras tenemos unas necesidades específicas en cuanto a belleza, y esas necesidad no deben ser desoídas durante más tiempo.
Las mujeres negras que vivimos en España (me centro en España porque es donde vivo) también queremos tener acceso a una amplia gama de productos, tan amplia como disponen las mujeres blancas. Y que el hecho de que somos “una minoría” deje de ser una excusa para dejar de desatender las necesidades y preferencias de una parte de la población. Que el hecho de que seamos “minoría” no es sinónimo de que tengan que tratarnos de menos.
¿Conocías estos dos proyectos?
Al final la cosa ha quedado un poco reivindicativa, ojalá este post llegue adonde tiene que llegar. Tú puedes ayudarme a difundirlo: comparte este post en tus redes sociales.