A estas alturas es más que posible que ya hayas visto varios fotos, resúmenes, artículos en la prensa digital y pequeños reportajes de la 4ª Gala de Premios Afrosocialistas, que se celebró en el Auditorio de la Sede General de UGT de Madrid el pasado 28 de febrero.
Los Premios Afrosocialistas son unos galardones que entrega el Partido Socialista Obrero Español en reconocimiento a la labor de hombres y mujeres africanos, afrodescendientes, o de aquellas personas que, sin serlo, han hecho significativas aportaciones a las luchas reivindicativas del colectivo afro, así como a organizaciones que estén vinculadas al trabajo comunitario. La primera edición se celebró en 2010, y como puedes leer en el título de este post, ya van por la cuarta entrega. Y sé que vendrán muchísimas más.
Fui invitada por Consuelo Cruz Arboleda, la coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista, y me pareció una oportunidad genial para asistir a un evento muy interesante. Así que el jueves 27 de febrero cogía el tren dirección Madrid para acudir al día siguiente a la gala para grabar un vídeo con el que poder explicarte en un post, con las fotografías de mi amiga Gemma, de Foto & Diseño, lo que supuso la gala.
Lo que yo no esperaba era que a poco más de una hora del inicio de la gala, Consuelo me iba a llamar por teléfono para pedirme que acudiese cuanto antes al auditorio porque tenía que presentar la gala. Imagínate mi cara de shock. Pero si hay algo que me caracteriza es que me gustan los retos, así que para allá que me fui.
A la salida del metro me encontré con Gemma; le dije que me acababa de enterar de que tenía que presentar la gala. Se quedó helada, igual que me había quedado yo por teléfono. Llegamos al auditorio de la sede de UGT, Consuelo me recibe y me presenta al jefe de protocolo y a Fernando Ntutumu, que iba a ser mi compañero presentando la gala esa tarde. El jefe de protocolo nos da algunas indicaciones y consejos, y Fernando y yo nos ponemos a repasar la escaleta, a leer la biografía de los premiados y a ensayar un poco.
La sala se empieza a llenar, y la gente empieza a tomar asiento. Los nervios, como imaginarás, a flor de piel. Y más cuando, ya antes de empezar, entran Trinidad Jiménez -Secretaria Federal de Política Social del PSOE-, Pedro Zerolo, ex secretario Federal de Movimientos Sociales y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.
La gala empezó con una actuación musical de un grupo senegalés de percusión, y después ya nos tocó a Fernando y a mí ponernos ante el atril para dar la bienvenida al público. Después de eso, hubo un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Ceuta, y también se proyectó un vídeo en homenaje a la memoria de Nelson Mandela. Esos dos momentos, a mí personalmente me sirvieron para templar un poco los nervios y pensar que tampoco no era muy diferente presentar una gala a grabar vídeos y publicarlos en youtube -¡anda que no, bonita!-; pero bueno, con algo tenía que tranquilizarme, ¿verdad?
Después Consuelo Cruz Arboleda subió al escenario y pidió la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer entrega del Premio Afrosocialista Honorífico a Pedro Zerolo. El discurso de Zerolo estuvo cargado de emoción -se me escapó alguna lágrima, lo reconozco-, y además de tener una carga emotiva muy fuerte, fue un momento de demostración de amistad, complicidad y cariño, sobre todo entre Pedro y Consuelo.
La música de Aqeel en directo, y acompañado de Woulfrank Zannou a la guitarra, vino genial para reponernos del momento tan emotivo que fue escuchar las palabras de Pedro Zerolo. Después de la actuación musical, la Secretaria Federal de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, subió al escenario a decir unas palabras tras las cuales empezó la entrega de premios en sí.
Premios Afrosocialistas
Los premios que se concedieron en la 4ª Gala de los Premios Afrosocialistas fueron los siguientes.
- Premio “Joven destacado”: Sara Lema Crespo, artista plástica de raíces congoleñas.
- Premio Compromiso: Movimiento contra la intolerancia.
- Premio Arte: Hiba Abouk, actriz.
- Premio Cultura: Justo Bolekia, intelectual y doctor en Filología Moderna.
- Premio Trayectoria: Antumi Toasijé, historiador y activista panafricanista.
Después de la entrega de todos los galardones, Consuelo Cruz Arboleda anunció la clausura de la cuarta Gala de Premios Afrosocialistas, que fue a cargo del padrino de la edición de este año, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien también se le entregó un galardón, pero con la letra zeta, en lugar de la letra A del resto de estatuillas.
Tras el discurso de Zapatero, se clausuró la gala y se sirvió un cóctel en el vestíbulo, mientras pasaban por el photocall los invitados, los galardonados de esta edición y de ediciones anteriores, entre quienes se encontraba Santiago Zannou, director de cine ganador de un Premio Goya.
Tras el cóctel se cerró el acto y ya, hasta el año que viene.
Mis impresiones sobre la gala de premios afrosocialistas
Bueno, para empezar, como ya te he dicho, no contaba para nada con tener que presentar la gala. Pero una vez pasado el susto inicial, fui capaz de disfrutar de lo que estaba haciendo. Para bien o para mal, el hecho de haberme pasado toda la gala en el escenario no me permitió fijarme en detalles en los que tal vez me hubiera podido fijar de haber estado sentada entre el público. Pero si tengo que destacar algo es lo que ya te he dicho: se vivieron momentos realmente emotivos en la gala, sobre todo mientras Pedro Zerolo agradecía el apoyo que está recibiendo en su enfermedad.
Más allá de eso, y de los mensajes políticos que dieron los diferentes representantes del PSOE y el ex Presidente del Gobierno, me quedo con el hecho importantísimo de la tarea de desinvisibilización, como dijo Justo Bolekia, que conllevan estos premios. Estos eventos hacen visible al colectivo africano y afrodescendiente, y me parecen un escenario inmejorable para que la sociedad vea y entienda que África no es solo la visión sesgada e infantilizada que muestran la mayoría de medios de comunicación. En África pasan más cosas. Y en España hay gente haciendo cosas muy grandes en todos los ámbitos: la cultura, la política, las artes, el deporte, la educación… y eso la sociedad española en la que vivimos lo tiene que saber, lo tiene que conocer. De ahí la importancia que les atribuyo a estos premios.
A nivel personal, lo pasé genial. Y supongo que tan mal no lo hice cuando un par de días después Consuelo Cruz Arboleda me llamó para felicitarme y para decirme que el año que viene vuelve a contar conmigo para presentar nuevamente el evento, propuesta que, evidentemente he aceptado muy gratamente por la confianza que supone. Y el año que viene, como ya no me pillará desprevenida, estaré todavía más a la altura de las circunstancias. Y si este blog todavía está en activo -que seguro que sí-, podré volver a compartirlo contigo.
¿Conocías los premios afrosocialistas? ¿Qué te parece esta iniciativa?
Espero tus comentarios, y también espero que compartas este artículo en tus redes sociales.