89

¡No me toques el pelo!

Foto: Charo Guijarro

Estrenamos la sección AfroPsicología con ilusión y esperando que os guste el enfoque y los temas seleccionados.

Para comenzar, quiero tratar una cuestión con la que la mayoría de personas con el pelo afro y/o las madres y padres de niños con afro os sentiréis identificados.

Esta cuestión es la relacionada con la siguiente situación: niño con afro que va tranquilamente por la calle (o entra a una tienda, al pediatra, en un restaurante… en cualquier lugar público) y adulto desconocido/a que se abalanza a tocarle el pelo al son de “¡¡¡qué pelo más bonito!!!!”. ¿Os suena? Seguro que sí.

Pues bien, esta cotidiana situación que en muchos casos se repite casi a diario o varias veces al día es aparentemente inofensiva. Sin embargo, tiene más importancia de la que a priori puede parecer. La importancia reside no tanto en la interacción del desconocido, sino en la gestión de la madre o el padre de dicha interacción, pues con ella estamos transmitiendo una valiosísima información a nuestros hijos (en una u otra dirección).

Está claro que el adulto desconocido es bienintencionado en su impulsivo comportamiento. Es más, lo hace apelando a la belleza del cabello del niño. Sin embargo, no está respetando en absoluto el espacio personal y emocional del niño. Nada en absoluto.

Si nos ponemos en el lugar del niño, una persona desconocida, cuyas intenciones y expectativas nos son ajenas, de un tamaño mucho mayor del nuestro, establece contacto verbal y físico con nosotros súbitamente, sin una presentación previa, un contacto menos estrecho para empezar, la posibilidad de anticipar las reacciones de dicha persona u obtener la información necesaria para poder crearnos una idea sobre la persona en cuestión. ¿Cómo nos sentiríamos? Asustados, como mínimo ¿verdad?

Pues eso es lo que sienten muchos niños cuando algún adulto desconocido se lanza a tocarle el pelo: temor, inseguridad, malestar, rechazo a la situación… Es por esto que a la mayoría de los niños no les gusta que les toquen el pelo los desconocidos.

Sin embargo, si nos ponemos en el lugar del adulto desconocido y entendemos su buena intención, su ternura hacia el niño y su afro, su ilusión por tocar ese llamativo pelo… puede olvidársenos la percepción del niño y, no nos engañemos, somos adultos y muchas veces nos es más fácil ponernos en el lugar de otro adulto que en el de un niño.

El quid de la cuestión: la manera en que intervenimos ante esta situación y por qué es tan importante

Pues bien, como comentaba antes, la manera en que los padres intervenimos ante esta situación es muy importante para el desarrollo de habilidades personales fundamentales para la vida de nuestros hijos.

Tenemos, a grandes rasgos, dos pociones:

Opción 1: Identificarnos con el adulto y animar a nuestro hijo a que acepte de buen grado la impulsiva interacción.

Opción 2: Empatizar con el niño, comprender su malestar e intervenir en pro del respeto a su espacio personal y emocional, explicando (amablemente) al adulto en cuestión que al niño no le gusta o no quiere que le toquen el pelo.

[warning]Evidentemente, la opción más recomendable para contribuir a un adecuado desarrollo personal de nuestro hijo es la segunda.[/warning]

La opción 1 transmite un mensaje potencialmente peligroso al niño: “debes aceptar interacciones que te incomodan para complacer al otro, aunque éste sea un desconocido”.

Si extrapolamos este mensaje a situaciones en las que existe un peligro real, vemos cómo el niño quedaría desprovisto de estrategias protectoras frente a interacciones abusivas o que entrañan un riesgo real.

Por el contrario, la opción 2 es protectora y fomenta habilidades personales importantes, pues se el transmite al niño que debe velar por el respeto a sí mismo, a su bienestar físico y emocional por encima de las expectativas o deseos de otras personas.

Asimismo, se le ofrece un modelo asertivo de respuesta, haciendo respetar su espacio personal de una manera no agresiva.

Por otra parte, contribuye al desarrollo de una buena autoestima, pues se están respetando sus gustos y preferencias.

Además, se refuerza la confianza en sí mismo y en su entorno, ya que se está sintiendo protegido y valorado por sus padres.

[disclaim]Por todo ello, os recomiendo que, en estas situaciones empaticéis con vuestros hijos e intervengáis de manera asertiva. A veces es complicado, pues puede resultarnos incómodo intervenir contra las expectativas de otro adulto, pero si lo hacemos con una sonrisa resultará más fácil.[/disclaim]

Espero que mis consejos os sirvan de ayuda para la gestión de este tipo de situaciones y estaré encantada de leer vuestras aportaciones en los comentarios.

 

ÚNETE A NEGRA FLOR PREMIUM
  • Una comunidad VIP.
  • Un boletín semanal con novedades.
  • Contenido exclusivo solo para ti.
  • ¡Es gratis!

No te preocupes: no vas a recibir spam. Si no te convence, puedes darte de baja.

Mónica Serrano
Mónica Serrano
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, estoy especializada en Psicología Infantil, concretamente en el ámbito perinatal (fertilidad, embarazo, parto, lactancia, puerperio, crianza y maternidad en general). Mi experiencia personal como madre ha complementado mis conocimientos académicos y mi experiencia profesional, permitiéndome acompañar y asesorar a otras madres y padres desde una perspectiva humanizada y empática.
  • cati

    Hola! lo vivimos muchas veces con la nena, si mientras le soban el pelo hay un comentario positivo lo veo bien ya que le refuerza su autoestima, ademas es una niña extremadamente sociable y ya no siente un rechazo a que le toquen el pelo. Lo que me da rabia es que le toquen el pelo sin ni una palabras conmigo ni con ella como si fuera una cosa no una persona….respeto por favor. Me ha encantado y me siento reflejado en todo lo que dices.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Hola Cati,

      a mí no me parece bien ni aún habiendo un comentario positivo. Creo que primero deberían pedir permiso. La gente en realidad somos muy invasivos.

      Extrapolándolo, pienso en las barrigas de las embarazadas: todo el mundo lleva ahí las manos, sin ni siquiera preguntar, y parece que las embarazadas tengan que dejarse. Yo siempre pido permiso, y creo que con el pelo de nuestros hijos debería ser igual.

      Gracias por comentar, hermosa!

      • cati

        Yo solo lo acepto porque a ella le sube la autoestima , su inseguridad y baja autoestima me preocupa enormente y si estos comportamientos fuera de lugar hacen que se sienta bien consigo misma pues me aguanto . Si fuera una niña tímida creo que me habría rebotado mas de una vez con esos toqueteos desconsiderados. Un beso.

  • http://www.habichuelasmagicas.com/ Nebetawy

    Jo, acabo de rebobinar a toda hostia y entender muchas cosas sobre mí misma! Muy bueno el post. Me siento muy identificada. Me imagino que las que lo vivimos en los 70-80 lo vivimos multiplicado porque era aún más raro y había mucha menos información.
    Aunque yo lo ampliaría a lo general. Con las niñas extremadamente tímidas pasa lo mismo, que si como te llamas? (y la niña aferrada a mi pierna con la cabeza escondida) No me lo dices? Por qué no me lo dices? Vengaaa, y si lo adivino?
    Y yo: no, no lo vas a adivinar. Tampoco creo que te lo diga si no lo ha hecho ya, casi mejor que lo dejes.
    Mi hija es así de tímida, pero al menos no llama la atención. Pero yo de pequeña era igual de tímida, y además afro. Un infierno, vamos.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Hola Nebetawy!! Me alegra verte por aquí, y celebro que este post te haya servido. Te entiendo perfectamente, porque yo, igual que tú, fui niña en los 80 y sé de qué hablas.

      En cuanto a lo de las niñas tímidas, pues pasa igual que lo que le he comentado a Cati con las embarazadas: todo el mundo ahí, invadiendo el espacio. Uffff… es avasallador!

      Muchísimas gracias por leer y comentar!

  • Tuka

    Yo me he vuelto la mama más borde del barrio!!y es que a mi hijo le molesta un montón q le toquen el pelo,si las veo a venir las paro y si me hacen algún comentario siempre digo “señora yo no le tocó la permanente!!” Y si no llego a tiempo el se queja y les dice q no le gusta q le toquen el pelo,es pequeño pero lo tiene claro!gran tema

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Me parece genial, Tuka. Lo que estás haciendo es precisamente lo que dice Mónica: reforzar el espacio vital de tu pequeño. Él se siente protegido, y siente que sus sentimientos son validados. ¿Resultado? Autoestima reforzada.

      Gracias por comentar!

  • http://www.elianatardio.com Eliana Tardio

    Realmente educativo, creo que tengo que declararme un poco culpable de este pecado, pero me encanta en general tocarle la cabeza a los niños. Desde ahora tendré más cuidado, acabo de descubrir el otro lado de la moneda.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Me encanta que el post te haya invitado a la reflexión, Eliana. Por lo general, el tema se soluciona pidiendo permiso al niño o a la niña. Si dice que sí, perfecto; y si dice que no, se trata de aceptar y comprender.

      Gracias por leer y comentar.

      • Laura

        No tengo del todo claro que pedir permiso sea la solución… mi hijo no soporta las fotos, sin embargo accedía a ellas en china cuando los chinos le pedían fotos, a pesar de él no querer, por miedo/vergüenza a decir que no.
        Me joroba mucho esta sumisión… si quiero hacerle una foto yo no quiere/no le gusta, sin embargo se las deja hacer a los desconocidos….
        Lo hemos hablado mucho pero seguimos igual… así que… por qué no puede pasarle lo mismo a un niño al que no le gusta que le toquen el pelo? igual dice que sí por vergüenza a decir que no.

  • http://www.couponmamacita.com myrah – Coupon Mamacita

    Oh Oh! Soy super culpable! Me la paso acariciando a mi hija y esposo y siempre atraves de su cabello! Les paso la mano constantemente…..ok no lo hago mas!

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      No Myrah! Creo que con nuestros propios hijos es diferente. Y con tu esposo igual. Son muestras de cariño, y ellos saben que lo haces porque los amas.

      El tema es con niños desconocidos, a los que no hemos visto antes jamás y, directamente, sin pedir permiso, nos abalanzamos sobre sus cabecitas, a toquetear sus melenas sin mediar palabra, y sin pedir permiso.

      Creo que son dos temas diferentes. ¿Cómo lo ves?

      Muchas gracias por comentar!

  • http://growingupbilingual.com Paula Bendfeldt-Diaz

    Excelente punto, a mi me ha pasado con mi hijo y no porque tenga pelo afro pero su pelo es llamativo y desde pequeño desconocidos se acercan y a veces lo tocan y como tu dices a el nunca le a gustado. Yo opto por ponerme entre mi hijo y el extraño mientras se aproxima diciendo “que lindo pelo” y con una sonrisa darle las gracias mientras creo una barrera física y esto les da tiempo para reconsiderar esa acción compulsiva y optan por solamente sonreír y seguir su camino o hacerme algunas preguntas sobre su pelo pero ya no tratan de tocarlo.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Qué bien, Paula! Así tu hijo siente que le proteges y que sus sentimientos son validados por su mamá, que entiende que no quiere ser tocado.

      Gracias por comentar!

  • http://Www.psicologiaycrianza.com Mónica Serrano

    Gracias a todas por vuestros comentarios. Me alegra que os hayáis identificado con el contenido del post y que haya invitado a la reflexión.
    Un abrazo a todas
    Mónica

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Gracias a ti por un artículo tan interesante y valioso que ha generado mucho debate en las redes sociales, Mónica.

  • http://www.comiendoenla.com Natalia

    Yo creo que debe ser incómodo! A mi nunca me gusto que me tocaran el pelo, así que imagino cuando eres pequeño es igual.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Así es, Natalia. En el caso de los peques es más agobiante, porque, si son muy pequeños, no son capaces de expresar el rechazo y necesitan que sus papás les protejan.

      Gracias por comentar!

  • http://www.dailycurlz.com Dailycurlz

    En mi casa ya lo hemos tomado como algo tan normal que hasta bromeamos al respecto y luego que el adulto se va, hacemos chistes, dramatizaciones y burlas de la persona en cuestión.. Nos gusta? le gusta a mis hijas? NO… Pero hemos aprendido que es parte de quien somos, la gente se siente fascinada por las bellezas diferentes y el tacto parece ser su forma de explorar…..

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Claro, Daily; tus nenas ya son más mayorcitas; pero en el caso de niños pequeños, creo que es importante que sepan que sus padres les protegen de ser tocados cuando no quieren que les toquen.

      ¿Cómo hacías tu cuando ellas eran más chiquitas?

      Se puede entender que la gente sienta curiosidad y fascinación, pero por delante tiene que ir la protección del menor y, si no quiere ser tocado, no debe serlo, por más que su pelo afro sea parte de quien es.

  • Silvia Albert Sopale

    Pues todo un tema para reflexionar sí señoras, yo odiaba que me tocaran el pelo, se lo decía a la gente y no entendían que entre otras cosas me despeinaban y recuerdo que alguno hasta se rió demi…-¿te despeinas? -…CAPULLO!!! jajjaja

    Y ahora con mi hija que tiene 10 meses y una melena afro de anuncio la gente se le acerca pero no mucho ya que la llevo en porteo e intimido bastante jajaj, pero si es verdad que ocurrirá y me parece un rollo tener que estar explicandole a cada uno que se acerque que esta invadiendo a la niña ,¿porque no haceís camisetas y chapas? lo digo en serio!

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Y yo digo en serio que recogemos tu sugerencia, Silvia… a ver qué se nos ocurre.

      ¡Gracias por el comentario y por la idea!

  • http://www.adrianasbestrecipes.com Adriana Martin

    Esto es mu cierto hay que respetar a los ninos y no tocarlos

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Tal cual, Adriana.

      Gracias por comentar.

  • http://bohemianbabushka.blogspot.com/ Bohemian Babushka

    I agree w/you 100%, but let’s play the devil’s advocate… what do you tell the child who wants to do the same to an adult? Touch the wrinkled face, feel the fat, it’s all curiosity with no harm intended- but you’re correct, lot’s of harm can be done. Another Great topic mujer! BB2U

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      I feel you BB, but I think that every kind of curiosity can be resolved by asking permission. My girls are too young; they’re 7 and 5, and I know they feel curious about many things. I undersant everybody needs to learn and fulfill every kind of curiosity, but in my opinion there is a problem when someone wants to satisfy that need and wants to touch you and you don’t feel confortable about it. What should you do?

      If babies are too little or too shy, they can’t mean that feeling, that’s I think parents should protect their babies when they go through that situation.

      But if the child or the baby doesn’t feel overwhelmed about that, there’s no need to do anything at all.

      Thanks for being my devil’s advocate, cutie!!

      Gracias, hermosa!

  • http://mamaholistica.com S. Yissele

    Yo creo lo mismo, las latinas tenemos la costumbre de ser cariñosas y no pensamos que los niños tienen su forma de pensar o son muy sensibles a muchas cosas que hacemos o decimos! Yo con mi hija lo vivo todo el tiempo cuando me cuenta lo que le pasa, ella expresa su punto de vista de las cosas y generalmente muy diferente a mi y solo me queda respetarla, aceptarla y guiarla! Muchas gracias por el post y recomendaciones!

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Muchísimas gracias a ti por comentar, Yissele!

  • http://www.hogarmujer.com/ Adriana- Hogar-Mujer

    NO pude evitar recordar cuando estaba embarazada como me incomodaba que los desconocidos me tocaran la panza. Esto me llevó a reflexionar como debe sentirse un niño cuando le tocan el pelo. Es que hay que educar a la gente, que aunque no lo hace con mala intención…deberia preguntar antes de hacerlo.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Exacto, Adriana. Yo también hice ese símil. A veces nos pasamos de invasivos, y todo se resuelve preguntando.

      Gracias por comentar!

  • http://www.mamaespecialcuentaconmigo.com Laura Rodriguez

    Me encantó el post, la verdad uno no tiene conciencia de ciertas cosas, aunque yo me abstengo de tocar a los bebés especialmente porque no lo encontré correcto desde que fuí mamá. Muchas gracias por enseñarnos de este aspecto.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      De eso se trata, Laura, de que tomemos conciencia!

      Gracias por comentar!

  • http://www.eltinterodemama.com Gilda Campos

    Que interesante artículo. Sin duda es bueno saber lo que puede llegar a molestar a los pequeños de la casa. Debemos respetarlos cuando algo les molesta.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Exacto, Gilda. Todo se trata del respeto.

  • http://www.cosmetik.es Arantza

    Pero eso pasa en muchos casos, yo tengo un sobrino rubito con rizos y no hay día que al salir a la calle alguien no lo despeine, los niños provocan ese tipo de comportamiento en los mayores.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Exacto, Arantza: los niños, las embarazadas, los cachorritos… tocamos sin pensar en si molestamos o no.

  • http://www.whatsupmamis.com Elizabeth-WhatsUpMamis

    Estoy deacuerdo contigo 100% tenemos que ponernos siempre en los zapatos de la otra persona.

    • https://negraflor.com Desirée Bela-Lobedde

      Tal cual, Elizabeth. Gracias por comentar.