Después de que hace un par de semanas te enseñase la primera parte de mi viaje a Cali, Colombia, hoy te traigo la segunda y última crónica de mi maravilloso viaje. ¡Ojo! Se acaban las crónicas, pero todavía quedan más contenidos relacionados con Colombia, ya lo verás. Hoy quiero hablarte del Encuentro de Peinadoras y del concurso de peinados afro en Cali, que este año ya llegaba a la 11ª edición. Yo estuve allí como parte del jurado, y quiero hablar de esa maravillosa oportunidad.
El concurso de peinados afro se inició con el encuentro de peinadoras en el Boulevard del Río, un sitio muy adecuado y con el espacio suficiente para que se desarrolle la actividad. Cuando nosotras empezábamos a llegar, estaban preparando las carpas bajo las cuales podrían situarse las peinadoras.
Se habilitaron espacios para la venta de comida y bebidas típicas colombianas, y también para que personas emprendedoras -en su mayoría mujeres- tuvieran la oportunidad de exponer sus productos: ropa, accesorios para el cabello, calzado y telas africanas y también productos para el pelo afro (de esto te hablaré más adelante). En otro punto también se habilitó un espacio para la lectura de cuentos africanos, sobre todo para los más peques.
El concurso de peinados afro
Como parte del concurso, a las peinadoras se les dio un espacio de cuatro horas, si no recuerdo mal, para elaborar sus diseños. Las peinadoras se distribuyeron en las siguientes categorías:
- Peinados tradicionales.
- Peinados de fantasía o innovación.
- Peinados para hombres.
- Peinados para niñas.
- Peinado “Único”, una nueva categoría creada especialmente para peinadoras menores de edad.
Antes de empezar, mi querida Marylen Bonilla, que regenta el salón , me hizo el peinado con trenzas que has visto ya en algunas fotografías y en mis últimos vídeos en las redes sociales, y del que te voy a hablar muy pronto. Unas tres horas después, ya tenía mi peinado terminado y ya estaba lista para empezar a disfrutar del trabajo de las peinadoras que participaban en el concurso de peinados afro.
Durante un ratito tuve la oportunidad de grabar y fotografiar el maravilloso trabajo de esas talentosas mujeres que estaban allí ejecutando sus obras de arte, porque eso es lo que son esos peinados.
Mientras se desarrollaba el concurso de peinados afro, otras actividades tenían lugar en el Boulevard del Río: como parte de las actividades del día, se hizo una presentación de capoeira y también se hizo un taller de danza africana. Desafortunadamente no pude participar en ninguna de las dos actividades. La capoeira y ni la vi, pero el taller de danza africana sí que pude verlo un ratito, tal y como has visto en el vídeo.
Jurado del concurso de peinados afro
Yo nunca antes había sido jurado de un concurso. Ahora que lo he sido, tengo que reconocer que ser jurado es una tarea muy complicada, que satisface a unos y decepciona a otros. En ese momento me daba cuenta de los comentarios negativos que muchas veces hacemos todos del trabajo que lleva a cabo un jurado, y te digo que no es fácil. Bueno, al final esto es como todo: dejas de juzgar al otro cuando te encuentras en sus zapatos. Y ahí es cuando te cambia la perspectiva. Y eso es lo que me pasó a mí.
Armada con mi hoja para puntuar, que contenía las categorías, los nombres de las peinadoras y el título de sus peinados, me tocó pasear por todo el recinto observando detenidamente el trabajo que realizaban todas las participantes del concurso de peinados afro. ¡Qué tarea tan difícil! Si todos los peinados eran obras de arte, ¿cómo iba a hacer para puntuarlos? De veras que no fue nada sencillo decidir.
Cuando terminó el tiempo que se les había dado a las peinadoras para elaborar sus creaciones, al jurado nos tocó tomar posiciones en la mesa que se había habilitado para nosotros a fin de que pudiéramos ver en primera fila el desfile de peinados afro de cada categoría. Mis compañeros de jurado, que también tuvieron la dificilísima tarea de puntuar junto a mí, fueron:
- Ramón Emilio Perea, director de Carabantú (Medellín).
- Luz Marlene Quiñonez, directora de la (Estados Unidos).
- Jenny Angélica Valencia Murraín, gestora del concurso temático en Istmina-Chocó.
- Marylén Bonilla Chalá, peinadora de Buenaventura -y de quien ya te he hablado antes-.
- Rosa Elena Solís Venté, delegada para los asuntos de la población afro en Casanare.
De la parte del desfile ya no tengo imágenes, porque anochecía y tenía que estar pendiente de las y los modelos y de sus peinados; el desfile, evidentemente, se llevaba toda mi atención y por lo tanto no podía estar pendiente de la cámara. Así que lo que puedo hacer es decirte cuál fue la clasificación:
Categoría de peinados tradicionales
Primer lugar: Viviana Diago (Cali).
Segundo lugar: Stefanny Filigrana (Casanare).
Tercer lugar: Mayerling Ruiz (Cali).
Categoría de peinados de fantasía o innovación
Primer lugar: Yajaira Mina (Villa Rica – Cauca).
Segundo lugar: María Paola Lucumí (Villa Rica).
Tercer lugar: Luz Edith Bonilla (Cali).
Categoría de peinados para hombres
Primer lugar: Angee Hermann (Tumaco).
Segundo lugar: María Luz Dary Ortiz (Cali).
Tercer lugar: Karina Mosquera (Buenaventura).
Categoría de peinados para niñas:
Ganadora: Evedilde Villalobos (Villa Rica).
Segundo lugar: Merlin Hurtado (Candelaria-Valle)
Tercer lugar: Daniela Arboleda (Cali)
Categoría Único:
Primer lugar: Karen Miranda (Cali).
Segundo lugar: Faissury Chalá (Buenaventura).
Tercer lugar: Laura Melissa Angulo (Candelaria).
Finalizado el concurso y una vez nombradas las ganadoras de cada categoría, el cierre de fiesta incluyó con música: rumba pacífica para que la gente que seguía aguantando hasta el final bailara y lo pasara bien.
Mis impresiones sobre el concurso de peinados afro
Tengo que reconocer que para mí fue un privilegio poder estar presente en el evento, aunque no hubiese formado parte del jurado, me valió la pena muchísimo estar allí y poder ver la creatividad y la destreza con las que las peinadoras elaboraban sus peinados. Me gustó descubrir peinados y estilos diferentes de los que siempre había visto.
Desde mi punto de vista, la celebración del concurso de peinados afro es una forma de perpetuar en el tiempo la tradición y el valor ancestral que conllevan la realización de estos peinados. Así que espero que este concurso tenga larga vida, felicito a Amafrocol por el hecho de que año tras año tengan el tesón de seguir organizando un evento tan importante, y espero y deseo poder disfrutar de él en alguna nueva ocasión, y en un futuro no muy lejano.
Ahora es tu turno y te toca compartir conmigo tus impresiones.