Los aceites son, desde la antigüedad, un producto maravilloso para cuidar el cabello. Antes de que apareciera toda esta caterva de productos manufacturados que las empresas se empeñan en hacernos creer que necesitamos, los aceites se usaban para el cuidado de la piel y del cabello. Así se hacía en civilizaciones antiguas… y seguro que muchas de nuestras abuelas también los usaban.
Los aceites son a menudo un producto milagroso para todo tipo de cabello. Bueno, para todo todo, no: las personas con el pelo lacio no lo necesitan, pero porque la estructura de su cabello permite que los aceites naturales de su propio cuero cabelludo hagan bien su trabajo.
En el post de hoy quiero hablarte de mis 5 aceites preferidos para el pelo afro, porque creo que de vez en cuando los ves porque los uso en los vídeos de peinados que publico, pero no me había parado a explicarte cuáles son mis aceites favoritos para cuidar de mi cabello.
Así que en el vídeo de hoy verás:
- Mis 5 aceites preferidos para el pelo afro, más un producto extra que también me gusta mucho para cuidar de mi afro.
- Los usos que le doy a esos aceites, porque no uso todos los aceites para lo mismo.
¡Vamos allá!
Mis 5 aceites preferidos para el pelo afro
Estos son los aceites que más uso. No quiere decir que sean los únicos que uso, pero sí es cierto que son los que más uso, por encima de cualesquiera otros aceites.
Aceite de argán
Este es un aceite que tiene infinidad de beneficios, tanto para el cabello como para la piel. Y aunque yo uso este aceite para muchas más cosas que para el cabello (si quieres que te cuente, dímelo y preparo post, jejeje…), hoy me voy a centrar solo en el uso que le doy para el cabello.
Es el llamado Oro líquido de Marruecos, y el que yo uso me lo traen directamente desde allí, desde Larache.
En el cabello, el argán aporta brillo y fuerza al cuero cabelludo. El uso que le doy yo al aceite de argán es para sellar mis peinados. Después de haberme lavado el cabello, me pongo un acondicionador sin aclarado y por encima suelo poner aceite de argán para sellar la hidratación y, después, como ya sabes, me hago algún recogido porque no me gusta llevar el pelo suelto y prefiero hacerme peinados.
Para sellar la hidratación, lo que hago después de haberme puesto el leave-in o acondicionador sin aclarado, que suele ser de este tipo, vierto un poco (muy poco) de aceite en la palma de una mano, lo froto contra la otra mano y me lo pongo en el pelo, dando toques y presionando, de forma que el cabello queda impregnado del aceite. No froto las manos en el cabello, primero porque eso no es bueno para el cabello (no solo para el afro; para ningún cabello); y segundo, porque me destrozaría el peinado que me acabo de hacer, y me suele llevar un rato hacerlos.
Como te digo, yo tengo la gran suerte de que me traen el aceite de argán directamente desde Marruecos, pero si tú no tienes a nadie que te lo pueda traer, puedes comprar aceite de argán aquí.
Aceite de aguacate
Las grasas monoinsaturadas del aceite de aguacate penetran en el cabello y potencian la hidratación del mismo, penetrando en la hebra del cabello.
También es una buena opción a la hora de hidratar el cuero cabelludo. Lo bueno de este aceite es que no deja capa de grasa sobre la piel, sino que se funde y la epidermis lo absorbe bien. Así que si tu cuero cabelludo es muy seco, te puede venir bien para hidratarlo.
Yo suelo sellar la hidratación diaria con aceite de aguacate. Es decir: después de peinarme sí que sello la hidratación con aceite de argán; pero después, en el día a día, humedezco mi cabello con el agua que tengo en una botella con vaporizador y, por encima, me pongo el aceite de aguacate.
Pincha en el siguiente enlace si quieres saber dónde comprar aceite de aguacate para cuidar de tu cabello.
Aceite de coco
Muy valorado para el cabello afro por sus propiedades nutritivas y reconstructoras, el aceite de coco ha sido usado por mujeres negras desde tiempos inmemoriales, sobre todo en aquellas áreas tropicales del mundo donde crecen palmeras que dan cocos.
Ya sabes que, a temperatura ambiente, y si no hace calor, el aceite de coco se solidifica. El aceite de coco es bueno para el pelo afro porque las características hidrófobas del aceite de coco, impiden que el agua y la humedad del ambiente penetren en el cabello. Así mismo, el aceite de coco es capaz de unirse a la estructura de la proteína natural del cabello, de manera que propicia que el cabello retenga su humedad natural y se refuerce la fibra capilar, fortaleciendo el cabello.
Yo suelo utilizar el aceite de coco para hacerme tratamientos de hidratación profunda o mascarillas caseras, de forma que suelo mezclarlo con otros aceites, o con otros alimentos cuando me hago algún potingue casero.
Yo ahora estoy usando el aceite de coco de Afronía, que ya te enseñé en el post sobre mis productos colombianos para el pelo afro; tú puedes comprar aceite de coco desde este enlace.
Jamaican Black Castor Oil
Tardé en descubrir el aceite de ricino negro o JBCO (por sus siglas del inglés), pero desde que lo descubrí pasó a formar parte de mis aceites favoritos, por lo bien que le van a mi cabello para promover su crecimiento.
El JBCO hidrata, engrosa, fortalece y contribuye al crecimiento del cabello. Este aceite logra aumentar el riego sanguíneo que llega al cuero cabelludo, y el suministro de nutrientes a los folículos pilosos. El JBCO también ayuda a evitar la rotura del cabello, la caspa y los eccemas, el cuero cabelludo reseco y la picazón.
Yo suelo usar el aceite negro de ricino para hacerme el efecto invernadero, o green house effect, como expliqué en el vídeo en el que te conté cómo cuido de mi cabello un día cualquiera. Si te interesa comprar el Jamaican Black Castor Oil, pincha en el enlace anterior.
Aceite de oliva
En último lugar, pero no por ello menos importante, me gusta usar en mi cabello el aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva es un acondicionador maravilloso para el cabello, y también es uno de los emolientes que mejor penetra en el pelo. Además, su textura ligera, lo convierte en un suavizante ideal.
Los agente antiinflamatorios del aceite de oliva lo convierten en un buen aliado para promover la salud del cuero cabelludo y evitar afecciones como la caspa. Sus altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados así como de vitamina E, hacen que sea un antioxidante importante para favorecer el crecimiento del cabello; además, al no ser comedogénico, tiene pocas probabilidades de causar reacciones alérgicas, convirtiéndose en un producto ideal para las pieles sensibles.
Yo uso el aceite de oliva sobre todo para hacerme los prepoos, es decir los tratamientos previos al lavado del cabello. Por lo general mezclo aceites calientes; pero si no me apetece andar potingueando en la cocina, me pongo aceite de oliva y nada más. Suelo hacerlo la noche antes de lavarme el cabello.
Bonus track
Esto es como los álbumes de algunos artistas, ¿verdad? Sí, esos que, de regalo, siempre traen algún tema más. Pues yo, de regalo, traigo otro producto que también me gusta muchísimo para cuidar de mi cabello, y es Oilten.
Oilten es otro de los productos que me traen directamente desde Marruecos, y que todavía no he intentado comprar por internet. Este producto es una mezcla de diez aceites:
- Aceite de almendras dulces
- Aceite de aguacate
- Aceite de argán
- Aceite de germen de trigo
- Aceite de maíz
- Aceite de comino negro
- Aceite de hueso de albaricoque
- Aceite de ricino
- Aceite de sésamo
- Aceite de girasol
Te hablé de Oilten en este post, y me gusta seguir usándolo para sellar la hidratación después de hacerme algún peinado. Además para mí es una forma genial de tener, en un solo frasco, lo mejor de diez aceites diferentes que contribuyen a la salud del cabello.
Esta es mi lista de aceites favoritos. Recuerda: es mi lista personal, y el hecho de que a mí me vayan bien estos aceites, no quiere decir que a tu cabello le tengan que sentar tan bien como al mío, así que lo mejor que puedes hacer es ir probando diferentes aceites poquito a poco a fin de que sepas qué tal le sientan a tu cabello.
Ahora me gustaría saber cuáles son tus aceites favoritos para cuidar de tu cabello, y qué uso les das. Antes de irte, desbloquea la infografía de resumen que tienes aquí debajo compartiéndola en tus redes sociales. Después, además la podrás añadir a tus tableros favoritos en Pinterest.
Recuerda que la información es más valiosa todavía si se comparte así que, por favor, comparte este post con tu comunidad.