En el post de hoy te traigo un vídeo de uno de los últimos peinados que me he hecho. Hace bastante tiempo que no te enseño lo que me hago en la cabeza, y en esta ocasión, me acordé de montar todo el estudio de grabación antes de hacerme el peinado. Después de editar el vídeo, éste ha sido el resultado.
Lo que te traigo hoy es un estilo protector para pelo afro: flat twist. Los flat twist, además de ser un estilo protector, son un estilo de baja manipulación. Ya sabes que los estilos protectores son aquellos peinados en los que llevas las puntas de tu cabello recogidas para protegerlas de las roturas; los estilos de baja manipulación son los que, como su propio nombre indica, conllevan poca manipulación del cabello. Es decir, son peinados que se llevan durante algunos días de manera y que además no requieren peinar o cepillar el cabello a menudo, de manera que así se disminuye la rotura del mismo.
Yo adoro hacerme flat twist. Además, ahora, con la longitud de mi cabello, cuando me deshago los flat twist, me queda una definición de rizo muy chula, que también me da la ocasión de experimentar con semirecogidos o con diferentes formas de llevar el cabello suelto (a ver si me animo a grabar algún vídeo de éstos). Pero por el momento, centrémonos en lo que estamos hablando hoy, que es de este estilo protector para pelo afro: flat twist.
Cómo hacer flat twist en círculo
Por más difícil que te parezca este peinado, en realidad no tiene ninguna complicación. Bueno, no tiene ninguna complicación si sabes hacer flat twist o trenzas de dos cabos. Si no sabes hacer flat twist, te recomiendo que aprendas. Es fácil (por lo menos a mí me resultan más sencillos de hacer que los cornrows o trenzas de tres cabos), y puedes hacer todas las virguerías que quieras. Recuerda que lo mejor de nuestro pelo afro es su versatilidad, así que aprende a explotar tus recursos, y así, con una técnica tan sencilla como los flat twist, podrás inventar infinidad de peinados.
Antes de explicarte el paso a paso de este peinado, déjame explicarte qué utensilios usé para hacerme este peinado:
- Un peine normal
- Un peine de dientes anchos
- Mi cepillo Denman
- La Thickening Growth Milk de Yuca y Baobab de Shea Moisture
- Aceite de argán
- Pinzas para hacer secciones en el cabello
- Horquillas
El peine normal lo utilicé para separar las secciones en mi cabello, así que si prefieres usar un peine de cola de ratón, también puedes hacerlo. De hecho, es posible que consigas unas secciones mejor definidas.
El peine de dientes anchos lo usé para desenredar el cabello; en realidad es mero trámite, porque el pelo me lo desenredo en la ducha con el acondicionar puesto, pero cuando me hago cualquier peinado, suelo hacer una primera pasada con el peine de dientes anchos antes de terminar de desenredar y peinar con otro cepillo, en este caso, mi cepillo Denman (tú puedes usar el cepillo que tengas, uses regularmente y le vaya bien a tu cabello).
La Thickening Growth milk de Yuca y Baobab de Shea Moisture la uso como leave-in o crema para peinar. Dentro de muy poquito te hablaré de ella y te traeré la reseña. El aceite de argán lo uso para sellar la hidratación.
Proceso de elaboración
Antes de empezar, que sepas que, en este vídeo, mi pelo está recién lavado y separado en las mismas secciones en las que me lo he lavado. Si tú no te vas a lavar el pelo, pero quieres hacerte este peinado, usa agua para mojar tu cabello. Recuerda que al pelo afro no le gusta mucho que lo peinen en seco: se parte y esas cosas. No lo olvides 😉
Lo primero que hice fue quitar las pinzas para repartir el cabello de una forma en que me fuese mejor en función del peinado que quiero hacerme, así que tracé una partición horizontal de oreja a oreja en el medio de mi cabeza, pasando por la coronilla. Hecho esto, separo el cabello con las pinzas en las secciones que necesito para peinarme, pero primero retiro el exceso de agua que tiene mi cabello con una toalla de microfibra.
A la hora de hacer los flat twist, recuerda que se hacen todos de la misma manera. Empecé por la parte delantera de mi cabeza, e hice particiones en vertical desde el medio de mi cabeza hacia la frente. En cada sección, puse un poco de la crema para peinar de Shea Moisture y un poquito de aceite de argán por encima. Después de poner los dos productos, desenredo con el peine de dientes anchos y después termino de peinar con el cepillo Denman.
Cuando terminé todos los flat twist de la parte delantera, uní los cabos de todos esos flat twist en un único flat twist que quedó pegado a la raíz de mi pelo, en la frente. Después me puse a trabajar en la parte posterior.
En la parte trasera de la cabeza hice exactamente lo mismo: separar en secciones verticales, poner la crema para peinar y el aceite de argán en cada una de ellas, peinar primero con el cepillo de dientes anchos, repasar con el cepillo Denman y después hacer el flat twist.
Una vez que terminé los flat twist de la parte posterior, también uní los cabos. La diferencia es que en este caso, uní al primer cabo el twist que había hecho en la parte delantera de la cabeza y, a partir de ahí hice otro flat twist. Con el cabello sobrante hice una trenza normal, de tres cabos, que después recogí y fijé con la ayuda de un par de horquillas.
Normalmente la explicación de los peinados me suele quedar algo enrevesada, pero como tienes el vídeo, podrás entender mucho mejor el proceso. Y, evidentemente, si te ha quedado alguna duda, siéntete libre de preguntar todo lo que necesites.
Además de saber si te ha gustado, me gustaría saber si te animarías a probarlo, o si te has hecho alguna vez un peinado parecido. Y si quieres más ideas de peinados con flat twist, prueba con éstos:
- Flat twist vintage
- Cómo hacer un recogido sofisticado para pelo afro
- Recogido para pelo afro
Por último te pido algo: comparte este artículo con tu comunidad para que llegue a más gente que pueda estar interesada en aprender a tratar el cabello afro. Yo te lo agradezco, como siempre, de todo corazón.
- Una comunidad VIP.
- Un boletín semanal con novedades.
- Contenido exclusivo solo para ti.
- ¡Es gratis!
No te preocupes: no vas a recibir spam. Si no te convence, puedes darte de baja.